Blogia
Blog Jesús Nazareno de Medinaceli

Procesiones bajo lluvia

Procesiones bajo lluvia

Las nubes han permitido salir finalmente a última hora de la tarde de este Viernes Santo a las procesiones de los Alabarderos y del Santo Entierro de Madrid, que han tenido como ilustres seguidores a la Infanta Elena la primera y al cantante Pitingo la segunda, respectivamente.

Según ha informado el secretario del Consejo de Cofradías de Madrid, Enrique Guevara, las previsiones de que a última hora de la tarde iba a dejar de llover se han cumplido y la cofradía del Santísimo Cristo de los Alabarderos ha permitido comenzar el desfile a las 20 horas, una hora después de lo previsto. Entre los asistentes a la procesión se encontraba la Infanta Elena.

Así, el Cristo ha partido del Palacio Real por la Puerta del Príncipe, para seguir por la calle Bailén, Mayor, Sacramento, Cordón, Plaza de la Villa, Ciudad Rodrigo, Plaza Mayor, Postas, San Cristóbal, Milaneses, Santiago, plaza de Ramales, San Nicolás para terminar a las 21 horas en la iglesia catedral castrense, donde tiene su sede la imagen.

Por otra parte, la procesión del Santo Entierro ha podido salir a su hora, a las 20.30 horas, de la parroquia de la Santa Cruz. No obstante, ante el temor de que lloviera y para evitar estropear el nuevo trono dorado del Cristo Yacente de la Vida Eterna, los cofrades han decidido sacarlo a hombres, sin el trono. Además, también han optado por que no saliera el otro paso, Nuestra Señora de la Paz, para evitar dañarla.

De este modo, han desfilado por la calle Atocha hasta la Plaza de Jacinto Benavente. En torno a las 21.10 horas, en ese lugar, concretamente desde un balcón del Teatro Calderón, el cantante Pitingo ha entonado una saeta al Cristo Yacente, ante la sorpresa de cientos de devotos, que no se lo esperaban. Posteriormente, la imagen ha recortado su camino habitual y ha vuelto a su parroquia atajando por la calle la Bolsa ante el temor de que volviera la lluvia.

Cuatro procesiones sin suerte

Éstas han sido las únicas procesiones que han podido marchar este Viernes Santo por el centro del capital. Y es que las procesiones de Jesús de Medinaceli y el Silencio, que tenían previsto desfilar a partir de las 19 horas, no han salido finalmente de la lluvia, mientras que la del Divino Cautivo y Los Siete Dolores, que debían arrancar a las 19.30, tampoco lo han hecho por el mismo motivo, según ha confirmado a Europa Press Enrique Guevara.

Después de que la Cofradía de Medinaceli haya renunciado a salir, los responsables de la basílica han decidido abrir las puertas del templo a todos los fieles que esperaban ver a la imagen procesionar, unas puertas que se cerrarán hasta que la última persona que quiera ver al Cristo pueda hacerlo.

Por su parte, los cofrades de María Santísima de los Siete Dolores han alzado a la imagen hasta la puerta para que la viera todo el público, para volver a los pocos minutos a reposar al interior del templo.La persistente lluvia ha obligado a suspender las dos procesiones del Jueves Santo en Madrid: la de Jesús el Nazareno 'El Pobre' y la de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder.

Inicialmente, se atrasó la salida de Jesús 'El Pobre' durante media hora, que fue posteriormente ampliada a 45 minutos, hasta que finalmente quedó definitivamente suspendida, al igual que la de Jesús del Gran Poder.

La primera de las procesiones en la capital este Jueves Santo, la de Jesús el Nazareno 'El Pobre' y María Santísima del Dulce Nombre en su Soledad, tenía previsto salir a las siete de la tarde de la iglesia de San Pedro, en la calle del Nuncio.

Sin embargo, la persistente lluvia y, sobre todo, la previsión de que seguirá lloviendo durante las próximas horas ha obligado a suspender el recorrido completo de la procesión. Es la primera vez en sesenta años que esta procesión no sale por las calles más céntricas de la capital.

No obstante, y ante el clamor de los cientos de devotos que se han congregado desde primeras horas de la mañana a las puertas de la iglesia de San Pedro 'El Viejo', las cofradías responsables de los pasos han decidido que las esculturas se asomarían a la entrada del templo, como así ha ocurrido a las 20.30 horas, entre los aplausos del público y el himno nacional.

La procesión de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder y de María Santísima de la Esperanza Macarena, que tenía prevista comenzar a las 20 horas no ha salido por las calles de Madrid finalmente por el elevadísimo riesgo de lluvia.

Los pasos de las dos procesiones son muy venerados por los madrileños, por lo que la decisión de no salir por la lluvia ha provocado las lágrimas a muchos de los asistentes. Al conocerse la decisión, agunos otros han entrado en la iglesia de Jesús del Gran Poder para asistir al Vía Crucis en el interior de la iglesia. Otros se han acercado a la del Pobre para ver, aunque sea a la puerta, un paso de este Jueves Santo.    

0 comentarios