Blogia
Blog Jesús Nazareno de Medinaceli

La Archicofradía de Nuestro Padre Nazareno Jesús de Medinaceli celebra su III Centenario

La Archicofradía de Nuestro Padre Nazareno Jesús de Medinaceli celebra su III Centenario

 La Archicofradía de Ntro. Padre Jesús Nazareno de Medinaceli, de Madrid, celebra este año el III Centenario de su fundación. Con este motivo, se ha proclamado la celebración de un Año Jubilar, que comenzará el próximo domingo, 14 de marzo, y se prolongará hasta el 21 de noviembre.

El programa de actos elaborado con motivo del III Centenario de la Archicofradía será inaugurado el domingo, 14 de marzo, con una solemne Eucaristía que presidirá el Cardenal Arzobispo de Madrid, Antonio Mª Rouco Varela, en la Basílica. La Misa dará comienzo a las 19,00 horas. A continuación, tendrá lugar la Exaltación que hará sobre dicha efeméride el cofrade del Silencio y colaborador habitual del Boletín de las Cofradías de Sevilla, Enrique Guevara Pérez. Dedicará su intervención a glosar la historia y la devoción que atesora la Imagen del Cristo de Medinaceli, y a presentar la publicación conmemorativa editada al efecto. También se presentarán las distintas actividades organizadas por la Archicofradía, y que se desarrollarán en la Basílica de Jesús de Medinaceli (Plaza de Jesús, 2). El acto se celebrará en las dependencias del Hotel Palace (Plaza de las Cortes, 7).

Actos Religiosos
En el mes de abril, la fiesta grande será el viernes día 2. En la celebración del Viernes Santo habrá una procesión de Jesús Nazareno de Medinaceli a las 19,00 horas. Se ofrecerán dos estaciones de gratitud, en honor al III Centenario.

El 16 de mayo tendrá lugar un Encuentro con las Cofradías Agregadas a la Archicofradía de Madrid. A las 13,00 horas comenzará la Eucaristía, seguida de un almuerzo de hermandad.

Ya en el mes de noviembre, el miércoles día 3 a las 19,00 horas, se celebrará una Eucaristía en recuerdo de los Cofrades fallecidos. Y del 12 al 20, a las 19,30 horas, será la Novena a Jesús Nazareno, con besapié al final a la imagen de Nuestro Padre Jesús. Y el domingo 21, Fiesta de Cristo y clausura del III Centenario, habrá una Misa solemne a las 12,45 horas.

Actos y Celebraciones de Carácter Cultural
En los meses de mayo, septiembre y octubre se han preparado unos ciclos de conferencias de tres días de duración. La entrada es libre y se celebrarán en el salón de actos de la Basílica de Jesús de Medinaceli (c/ Cervantes, 40).

El primer ciclo se desarrollará durante los días 12, 19 y 26 de mayo. Organizado por la Fundación Casa Ducal de Medinaceli, aún están por confirmar los ponentes y el contenido de las conferencias.

La Archicofradía Primaria de la Real e Ilustre Esclavitud de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Medinaceli organiza el segundo ciclo, los días 11, 18 y 25 de septiembre. El primer día participará como ponente el Padre Ángel García Estrada, Padre Director de la Archicofradía, quien tratará el tema “El Archicofrade, un hombre de fe”. El día 18, Marcos García-Montes, abogado miembro de las Asociaciones internacionales de Abogados (I.B.A. y U.I.A), así como del Instituto de Abogados de Europa y del Consejo de Colegios de Abogados de la UE, hablará de “La Iglesia y los Derechos Humanos”. El Miembro del Consejo Diocesano de Cofradías, Enrique Guevara, cierra el día 25 el segundo ciclo con una ponencia sobre “La Semana Santa Madrileña”.

Los días 9, 12 y 23 de octubre se celebrará el tercer y último ciclo de conferencias, organizado por la Fraternidad de Hermanos Menores Capuchinos. El día 9, el Padre Inocencio Egido Vicente, Superior de la Basílica de N.P. Jesús Nazareno disertará sobre “Francisco de Asís, un personaje universal de la historia”. El Padre Manuel González dará una conferencia titulada “Francisco de Asís en España” el 12 de octubre. Y el día 23 participará como ponente el Padre Gregorio Blanco García, quien se dirigirá a los presentes a cerca de “Los Capuchinos en Madrid”.

Ciclo de conciertos
La Archicofradía Primaria de la Real e Ilustre Esclavitud de N. P. Jesús Nazareno de Medinaceli y fraternidad de Hermanos Capuchinos ha preparado un Ciclo de Conciertos, con tres actos especiales a celebrar en los meses de abril, junio y noviembre.
El día 27 de marzo se ofrecerá un recital de piano por el Maestro Compositor Don Juan Valero. Durante el mes de junio se programará la intervención de una Coral perteneciente a la Federación de Corales Madrileñas, publicándose convencionalmente día y hora de la actuación. Y el día 6 de noviembre se contará con la intervención de la orquesta de Pulso y Pua de la Universidad Complutense de Madrid.

Las actuaciones tendrán lugar en la Basílica de Jesús de Medinaceli, a las 21,00 horas.

Excursiones y Visitas
El 18 de abril está programada una visita al Museo Diocesano de Madrid. Y el 9 de mayo habrá una excursión a el Pardo y visita al Palacio.

El 10 de julio tendrá lugar una Convivencia Fraternal en Tablada (Madrid). Y el 20 de noviembre se procederá al Homenaje a los Hermanos Cofrades, con almuerzo de hermandad a las 14,00 horas.

Historia de la Cofradía
El día 16 de Marzo de 1710 se funda la Congregación de Esclavos de Jesús Nazareno para dar culto a la imagen y asistir a la procesión del Viernes Santo. Queda abierta a toda clase de personas, seglares y clérigos, hombres y mujeres. De hecho, a ella pertenecieron desde el primer momento la nobleza española mezclada con el pueblo sencillo. Desde 1819 el rey de España figura como protector de la Esclavitud. El Duque de Medinaceli, por ser patrono de la iglesia donde estaba la imagen aparece desde la fundación como Hermano Mayor de dicha esclavitud.

Esta Congregación fue elevada a la dignidad de Archicofradía Primaria por letras apostólicas de su Santidad Pio XI, el día 2 de mayo de 1928 y enriquecida con los acostumbrados privilegios. La Archicofradía cuenta con unos seis mil miembros repartidos fundamentalmente por España, Europa e Hispanoamérica, así como por el sur de Estados Unidos (Florida), siendo la primera tierra que pisó el Cristo en América, traída una copia el año 1999.

2 comentarios

jose antonio -

El padre inocencio egido no es un ejemplo de lo que debería ser un buen cristiano.

miguel -

«Muchos milagros le pedimos a nuestro Cristo; algunas veces se cumplen; otras no; pero el milagro de la transformación del hombre es el que perdura». Con estas palabras resumía ayer el cardenal-arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela, lo que Nuestro Padre Jesús Nazareno de Medinaceli significa para el pueblo madrileño, «cuyo corazón no ha dejado de latir al venir a visitarlo»; y para otros muchos fieles de toda España, que tienen en el Cristo de Medinaceli un «punto esencial de su fe cristiana».
La liturgia que ayer tuvo lugar en la Basílica de Jesús de Medinaceli sirvió como acto inaugural de un año jubilar, el 2010, en el que se conmemora el tercer centenario de la creación de la Archicofradía Primaria de la Real e Ilustre Esclavitud de Nuestro Padre Jesús Nazareno. Tres siglos que se iniciaron en 1710 y en los que la devoción por el Cristo no ha dejado de aumentar.
Año de celebración
Desde ayer, y hasta finales de año, se sucederán una serie de actos religiosos y de carácter cultural que ensalzarán aún más la figura de este Jesús Nazareno, cuyo «día grande» acaba de ser conmemorado el primer viernes de marzo, como marca la tradición. Se celebrarán encuentros entre las cofradías agregadas a la de Madrid; se llevará a cabo una novena; se organizarán conferencias, un ciclo de conciertos y excursiones y visitas. El año jubilar del Cristo de Medinaceli finalizará el 21 de noviembre con la Fiesta de Cristo Rey.
La Basílica de Medinaceli estaba ayer al completo, repleta de fieles, a los que el cardenal Rouco Varela instó a que avivasen «con la fe del pueblo el reconocimiento de Jesús como salvador de la vida». Para Rouco Varela, «la mayor tragedia es perder la conciencia del pecado». Por ello, recordó que «hay que pedir al Señor que la devoción a este Cristo sea una fórmula para creer en él».
Gran devoción
Consciente de la devoción que muestran los fieles a Jesús de Medinaceli no sólo durante los primeros viernes de cada mes, sino durante todo el año, el cardenal-arzobispo de Madrid afirmó que «no hay que esperar soluciones a los problemas que le planteamos, con criterios de este mundo actual, sino con criterios que van más allá de nuestras vidas».
Durante la liturgia, varios cofrades hicieron entrega de algunos presentes para Jesús de Medinaceli. Destacó una bella túnica en color morado que podrá servir para magnificar, aún más, este tercer centenario.
Después, a escasos metros de la Basílica, tuvo lugar el acto inaugural de esta conmemoración en una de las salas del Hotel Palace, cuyo director ya ha solicitado a la archicofradía que la procesión de Jesús de Medinaceli, el próximo Viernes Santo, transcurra por delante de sus puertas.
En el acto se encontraban numerosas personalidades que habían acudido previamente a la liturgia en la basílica, como el Duque de Segorbe, el jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra, el almirante general jefe del Estado Mayor de la Armada; el jefe del Estado Mayor del Ejército del Aire; la viceconsejera de Cultura de la Comunidad de Madrid; el concejal de distrito Centro y numerosos cofrades.
El Vicehermano Mayor de la Archicofradía, Mariano Molano, destacó los retos que tiene la institución por delante, como «lograr una buena formación religiosa, ser coherentes con lo que significa ser Esclavos de Jesús y estar muy atentos a los más necesitados».