Blogia
Blog Jesús Nazareno de Medinaceli

Miles de fieles acudirán a su tradicional cita

Miles de fieles acudirán a su tradicional cita



Miles de fieles acudirán a su tradicional cita el próximo día 5, primer viernes del mes de marzo, para venerar y dar culto a la imagen del Cristo de Medinaceli, en la Basílica de los Padres Capuchinos en Madrid situada en la Plaza de Jesús de la capital.

Desde las 23:30 horas de la noche anterior las puertas de la Basílica se abrirán para dejar paso a los fieles que esperan en la puerta del templo para ser los primeros en besar los pies del Cristo, rezarle o participar en las Eucaristías. De hecho, ya han comenzado a acudir fieles de toda España, que se acercan hasta la Basílica adelantándose a las largas colas que se forman tradicionalmente en esta cita.

La primera de las visitas comenzará a las 00 de la noche, la siguiente a las 00:30 horas, seguida de otra a la una de la madrugada. Hasta las 6 horas de la madrugada, las Eucaristías se celebrarán cada hora, y desde las 6 durante todo el viernes, habrá Misa cada media hora. En total, se celebrarán cerca de 30 Eucaristías, hasta las 21 horas. Como todos los años, asistirá a una de las Eucaristías una representación de la Casa Real.

La imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno, pertenece a la Escuela Sevillana del taller de Juan de Mesa o alguno de sus discípulos, fue tallada en la primera mitad del siglo XVII en Sevilla y llevada por los Capuchinos a la plaza fuerte de Mehdía o Mámora (Marruecos), para culto de los soldados españoles.

En abril de 1681, cae prisionera de los moros, la arrastran por la calles de Mequinez, y la rescatan los Trinitarios, llegando a Madrid en el verano de 1682, donde llega con fama de milagrosa. Ese mismo año se organiza la primera procesión a la que se dice asiste el "todo Madrid", pueblo fiel, nobleza y casa real.

Desde entonces todos los años, en la gran romería del primer viernes de marzo, asiste algún miembro de la familia real a rezar al Nazareno. Debido a diversos avatares históricos, la imagen ha recorrido varias iglesias de Madrid y en los años 1936-1939 fue trasladada a Valencia, Cataluña y Francia, para terminar en Ginebra (Suiza), participando juntamente con todo el tesoro artístico español en una gran exposición de arte en el Palacio de la Sociedad de Naciones. Terminada la Guerra Civil regresa a su iglesia de la plaza de Jesús, en Madrid, donde es visitada continuamente por sus fieles y seguidores.

                                                                                         

1 comentario

naty -

Estoy muy muy triste ayer domingo fui a misa a la iglesia de jesus de medinacelli y como era domingo sabia que no se podía subir a besar a jesus cuando al final de la misa de 11h se hace una cola de gesnt al lado de las escaleras, empieza a subir la gente todos con un pañuelo rojo nos hemos puesto a la cola y cuando se acabo el grupo de los "pañuelitos" 3 cofrades con mas pinta de porteros de discoteca que de otra cosa dicen que no pueden subir mas. ni mas explicaciones ni mas nada. menos mal que a los ojos de dios todos somos iguales porque a los ojos de alguna gente no por mucho que presuman de catolicos. Estoy muy indignada y me dolio mucho. Un saludo a todos los hombres y mujeres de buene voluntad.