Blogia
Blog Jesús Nazareno de Medinaceli

Triduo en honor a Jesús de Medinaceli

Triduo en honor a Jesús de Medinaceli

La Basílica de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Medinaceli, en la Plaza de Jesús, 2, acogerá los días 2, 3 y 4 de marzo el Triduo en honor a Jesús de Medinaceli. A las 19,30 horas comenzarán los actos con el rezo del Rosario, seguido del ejercicio del triduo y de la celebración de la Eucaristía. A continuación, se realizará el besapié de la imagen. Los actos en honor a Nuestro Padre Jesús Nazareno, de Medinaceli, concluirán el 6 de marzo, primer viernes de mes, con el tradicional besapiés a la imagen del Cristo. En esta jornada, el Cardenal Arzobispo de Madrid, Antonio Mª Rouco Varela, presidirá una solemne Eucaristía a las 20,00 horas, en la Basílica.

El día 16 de Marzo de 1710 se funda la Congregación de Esclavos de Jesús Nazareno para dar culto a la imagen y asistir a la procesión del Viernes Santo. Queda abierta a toda clase de personas, seglares y clérigos, hombres y mujeres. De hecho, a ella pertenecieron desde el primer momento la nobleza española mezclada con el pueblo sencillo. Desde 1819 el rey de España figura como protector de la Esclavitud. El Duque de Medinaceli, por ser patrono de la iglesia donde estaba la imagen aparece desde la fundación como Hermano Mayor de dicha esclavitud.

Esta Congregación fue elevada a la dignidad de Archicofradía Primaria por letras apostólicas de su Santidad Pio XI, el día 2 de mayo de 1928 y enriquecida con los acostumbrados privilegios. La Archicofradía cuenta con unos seis mil miembros repartidos fundamentalmente por España, Europa e Hispanoamérica, así como por el sur de Estados Unidos (Florida), siendo la primera tierra que pisó el Cristo en América, traída una copia el año 1999.
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                               

0 comentarios